top of page

Madrid y su intolerable “dumping sanitario”

  • Foto del escritor: Miguel Ángel Arranz Molins
    Miguel Ángel Arranz Molins
  • 11 ago
  • 1 Min. de lectura

ree

Atención, que aquí tenemos un escándalo nacional… ¡Madrid está haciendo dumping sanitario a Cataluña! Inaceptable. Intolerable. Inhumano. La lista de espera quirúrgica en Madrid es cuatro veces menor que en Cataluña. Esto no puede seguir así, porque claro, es evidente que lo justo sería que la Comunidad de Madrid subiera sus tiempos de espera hasta igualarlos con los de Cataluña… por pura “solidaridad sanitaria”.

ree

De esto, por supuesto, no oirán ustedes hablar mucho ni a Salvador Illa ni a los nacionalistas. Ellos, en su manual de instrucciones, ya tienen preparado el guion: la culpa es de Madrid, que oprime sanitariamente a Cataluña, y de España, que nos roba hasta las operaciones de apendicitis.


Pero la realidad —ese pequeño detalle que suele fastidiar tantos discursos— está ahí, escrita negro sobre blanco: mientras en Madrid el tiempo y número de pacientes en lista es mucho menor, en Cataluña las listas son un Himalaya sanitario. Eso sí, de exigir que Cataluña mejore, ni hablar. Lo que toca es que Madrid empeore, que para algo somos un país de “igualdad”… en el sufrimiento.


Y mientras tanto, no olviden lo realmente importante, lo que de verdad conmueve las instituciones y llena horas de tertulia: el novio de Ayuso. Porque claro, las listas de espera y la salud de millones de personas son temas menores comparados con eso.


Miguel Ángel Arranz

bottom of page